BBVA se bajó los pantalones en la OPA a Sabadell pero Competencia lo considera insuficiente
El BBVA ofreció una serie de condiciones a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para conseguir que aprobara la OPA sobre Banco Sabadell. Pero fracasó en su intento, ya que la operación será estudiada en profundidad en fase 2 porque la autoridad de Competencia encuentra riesgo de concentración para el crédito a las pymes, por lo que probablemente le exigirá medidas más duras.
Con estas medidas, parecidas a las que ofreció CaixaBank para la compra de Bankia, se reducirían las sinergias (ahorros de costes) pretendidas por el BBVA, que las ha fijado en 850 millones brutos. Lo cual ya rebajaba el valor del Sabadell para los accionistas del BBVA. Ahora bien, el rechazo de la CNMC y el pase a fase 2 augura unas condiciones aún más duras.
El BBVA ha hecho públicas las medidas ofrecidas en un comunicado en respuesta a una comunicación de la propia CNMC en la que justifica el citado pase a fase 2 porque detecta un riesgo para el crédito a las pymes si sale adelante la OPA sobre el Sabadell.
Entre las medidas ofrecidas y consideradas insuficientes, figura no cerrar oficinas donde no haya otra cerca, mantener las condiciones comerciales para clientes particulares y pymes en aquellos códigos postales en los que haya menos de cuatro entidades o no abandonar municipios donde haya menos de tres competidores.
Para garantizar la inclusión financiera, BBVA se compromete a no cerrar oficinas cuando no haya otra (de BBVA o Sabadell) a menos de 300 metros de distancia y a no cerrar oficinas en aquellos códigos postales con un nivel de renta per cápita inferior a 10.000 euros.
Además, se compromete a mantener durante 18 meses las líneas de circulante a todas las pymes (hasta ahora sólo había anunciado que lo haría durante 12 meses) y el volumen actual de crédito total a aquellas pymes que trabajan únicamente con las dos entidades
Tampoco abadonará municipios (ni sustituirá la oficina por un agente, autobús bancario u otros medios) en los que haya menos de tres competidores. A los clientes de estos municipios se les ofrecerá el servicio Correos Cash de manera gratuita dos veces por mes. Además, se compromete a mantener el servicio de caja con el mismo horario comercial de las oficinas de Sabadell en estos municipios.
Asimismo, creará una cuenta para clientes vulnerables, sin comisión de apertura ni de administración y mantenimiento, una tarjeta de débito gratuita y transferencias en canales digitales gratuitas e ilimitadas, entre otras condiciones.
En el plano comercial, mantendrá las condiciones comerciales en los códigos postales en los que haya menos de cuatro entidades financieras.
Además, para las pymes de estos códigos postales, los precios del nuevo crédito no excederán los precios medios aplicados a nivel nacional. Tampoco cerrará ninguna de las oficinas de Sabadell especializadas en empresas en toda España.
Temas:
- Banco Sabadell
- BBVA
- OPA